México contra sí mismo y contra otros en: riqueza, pobreza, desigualdad, desarrollo económico y desarrollo político.
¿Cómo compara México contra el Mundo y contra sí mismo en pobreza, riqueza, desigualdad,  desarrollo económico y político, y libertades? 
 
Hay igualdad hacia arriba, en la riqueza y la democracia e igualdad hacia abajo, en la pobreza y la dictadura. Hay desigualdad por crecimiento y dinamismo, y desigualdad por estancamiento.
 
La desigualdad genera muchas discusiones ideológicas en donde no todos entienden y rara vez se llega a un acuerdo. No es un tema fácil. En cambio, si focalizamos en el combate a la pobreza o mejor aun, en el crecimiento económico, la libertad  y el buen gobierno podremos llegar a conclusiones más sanas y acciones concretas.  
 
Nota: Si prefieres verlo en video pulsa aqui abajo.
VIDEO Semáforo Social 2020
Max Roser/Heritage Foundation

Pobreza extrema 

Pobreza extrema se define como quien vive con menos de USD$1.90 o 40 pesos mexicano por día. Es un estándar mundial que nos sirve para entender el fenómeno y comparnos en el tiempo y en el espacio. 

Hace 200 años el 90% de la población mundial vivía en pobreza extrema, solo una pequeña elite tenia cubiertas sus necesidades básicas.  

En 1950, todavía el 75% de la población mundial vivía en pobreza extrema. Sin embargo, la segunda mitad de siglo XX marca un cambio acelerado. En 1981, la pobreza había disminuído a 44%. Hoy en día, menos del 10% de la población mundial vive en pobreza extrema y se estima que desaparezca para el 2030. 

Las libertades civiles, la democracia, el respeto a la propiedad privada, la tecnología y el libre comercio sacaron al mundo de la pobreza.  Pero no todos se incorporaron con la misma rapidez. 
 
En México, en el 2018 la pobreza extrema era de 7.4%.
Sin embargo, en dos años, la pobreza extrema ha subido al 8.5%, un incremento del 15%. 
  
Max Roser/Heritage Foundation
Alfabetización 
 
La alfabetización también ha avanzado aceleradamente en el mundo. En 1820, solo el 10% de las personas mayores de 15 años podían leer y escribir, para 1930, 90 años más tarde, esta cifra había incrementado al 33% de la población y ya para 2015 el porcentaje subió al  85%.  
 
En México, en 1975, el 75% ya era alfabeta, en 1990, el 88%, en el 2010, el 93% y en el 2020, el 95% de los mexicanos pueden leer y escribir. Un gran logro, sin duda. 
INEGI/Semáforo Social

No todos los estados comparan igual, hay estados donde el porcentaje llega hasta el 98% como CDMX y Nuevo Léon, y estados en donde el porcentaje es menor al 90% como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.  

Mortalidad infantil 

La mortalidad infantil también se ha reducido radicalmente el mundo. En 1800, las condiciones sanitarias de nuestros ancestros eran tan precarias que el 43% fallecía antes de cumplir los 5 años. 

En 2015 la mortalidad infantil ha bajado a un 4.3%, diez veces menos. En México (World Bank), en 1960 la cifra era de 15%, en el 2017 esta cifra ya era mucho menor, solo el 1.3%, 12 veces menos. 

Max Roser/Heritage Foundation

Democracia y libertad

El mundo también ha mejorado radicalmente en democracia y libertad. En 1800, solo unos cuantos paises como Inglaterra, Estados Unidos, Suiza y Holanda vivían en algún tipo de democracia.  Actualmente, alrededor del 50% de los países viven en democracia. 

La libertad política y las libertades civiles figuran en el corazón del desarrollo, ya que son tanto un medio para el crecimiento económico y la igualdad.  A lo largo del siglo XIX, más de un tercio de la población vivía en regímenes coloniales y casi todo el resto en autocracia. 
 
La primera expansión de libertad política se da en el siglo XIX. Sin embargo, en la primera mitad del siglo XX se da un retroceso con el advenimiento de regímenes autoritarios. 
 
En la segunda mitad del siglo XX el mundo cambió significativamente: los imperios colonialistas terminaron y cada vez más países se volvieron democráticos. Hay diferentes grados de democracia.  Y hay un estao intermedio entre autocracia y democracia denominado anocracia. 
 
La anocracia es un sistema de gobierno que incluye características de inestabilidad política, ineficacia y una mezcla incoherente de rasgos y prácticas autoritarias y democráticas. 

 

¿México es una Democracia?

México es una democracia electoral, parcialmente libre. Califica con 61 sobre un total de 100. 

–27/40  en derechos políticos
–34/60 en libertades políticas
 
Los países mejor calificados son los escandinavos con una calificación de 100.
Los mejor calificados de Latinoamérica son:
–Uruguay 98
–Chile 93
–Costa Rica 91
Los peor calificados de Latinoamérica son: 
–Venezuela 14
–Cuba 13

Somos una Democracia Electoral 

En 1997 México pasó de ser una autocracia electoral, con predominio de un solo partido, a una democracia electoral en donde ya hay una auténtica competencia de partidos y se representan de mejor manera la preferencia de los electores.

Contamos con el INE, un órgano electoral imparcial que garantiza elecciones libres y confiabilidad en los resultados.  ¿Costoso? quizá, pero más costoso sería no tenerlo pues podríamos regresar a ser una autocracia electoral con injerencia del Poder Ejecutivo en las elecciones. 

Sin embargo, nos falta avanzar hacia la siguiente categoría: la democracia liberal,  con mayores y mejores límites al poder Ejecutivo y mayor respeto y garantía a las libertades individuales.

Max Roser/World Data

Índice de Libertad Política 

¿Qué nos falta para avanzar hacia a una democracia liberal? Mejorar dos temas fundamentales: derechos políticos y libertades civiles.

Estas son las calificaciones que obtenemos en el 2020. 

Como se puede observar, hay dos temas en rojo, en donde salimos mal evaluados que son Estado de derecho funcionalidad de gobieno

Es decir, nos hace falta un Poder Judicial eficaz e independiente que de manera equitativa nos garantice el debido proceso a todos los ciudadanos, para defendernos contra los abusos de otros y en especial, contra los abusos de la autoridad.

La fiscalía tampoco debe depender del Poder Ejecutivo pues el presidente puede abusar de su poder para perseguir enemigos políticos por la via penal. Lo mismo para las fiscalías estatales. 

Nos hace falta, igualmente, un gobierno eficaz (Poder Ejecutivo) enfocado a servir a sus clientes; honesto y limitado por la rendición de cuentas y la transparencia. La primer tarea de un gobierno es proteger la vida, propiedades y demás derechos fundamentales de sus habitantes.  

México, sin embargo, tiene una de las tasas más altas de homicidio en el mundo, 6 veces superior al promedio mundial de 5 y una tasa de impunidad alta. Es decir, es estado mexicano no ha podido cumplir con su tarea básica: la seguridad de sus habitantes. 

Si logramos avanzar en ello, podremos convertirnos en una democracia liberal con respeto y garantía de los derechos individuales. Eso es importante, porque entre mejor sean nuestras instituciones políticas, mejor también será nuestro desarrollo económico y calidad de vida.

Dentro de las libertades, la libertad económica es fundamental. A mayor libertad, mayor progreso económico.

Libertad Económica

Los países con mayor competencia, con más libertad política y económica y mayor respeto al mercado son los que han generado riqueza y por ende, han logrado abatir la pobreza. La mayoría también ha reducido la brecha de la desigualdad con una gran clase media como Corea, Japón, la mayoría de países europeos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. 
 
Los países con menores libertades económicas no logran desarrollarse o se desarrollan a un ritmo más lento. Algunos incluso retroceden, como Venezuela. 
 
Conforme al Índice de Libertad Económica México tiene un grado de libertad moderado. Se ubica en el lugar 65 (2021). 
 
El país con mayor grado de libertad económica en el mundo es Singapur y en Latinoamérica, es Chile. Venezuela y Cuba son los menos libres en economía. 
  • Singapur = 89.4 
  • Chile = 75.2.
  • Mundo =  61.6. 
  • México ocupa el lugar 65.5 en la tabla general, libertad moderada. 
Para subir en la tabla y crecer a mejor ritmo Mexico debe mejorar en: 
–Integridad de gobierno
–Sistema en judicial eficaz
–Derechos de propiedad
–Libertad laboral
–Libertad financiera
 
En resumen
  • El mundo ha avanzado en los útlimos 200 años en desarrollo económico, desarollo político y libertad individual.  
  • La pobreza extrema y la desigualdad han disminuido radicalmente especialmente en los últimos 50 años. 
  • La libertad individual ha sido un factor fundamental en este desarrollo. El respeto a la libertad ha permitido la libre generación de ideas, la innovación empresarial, el libre intercambio de ideas, bienes y servicios.
  • La teoría política que defiende la libertad se llama liberalismo. 
  • Esto ha creado un mundo mucho más rico, con muchos menos pobres y mucho menos desigual, como veremos más adelante.
  • Los datos de este mejoramiento inusual en la humanidad son la mejor prueba contra las teorías fatalistas, pesimistas y extremistas, pero sobretodo, contra quienes pretenden restringir la libertad con teorías politicas o económicas, de izquierda o de derecha, contrarias a la libertad. 
  • México ha participado en este mejoramiento, pero nos ubicamos a media tabla en desarrrollo político y económico.
  • Lo que más nos ancla es el mal gobierno: La falta de un Poder Judicial independiente y eficaz, y un poder Ejecutivo más limitado, más capaz, con mayor trasnparencia y mejor rendición de cuentas. 

En ésta siguiente gráfica veremos como desde 1980 el mundo ha ido avanzando rápidamente hacia la riqueza y la creación de una gran clase media, y aunque África y Latinoamérica van más rezagados, todo el mundo va en la dirección correcta: más población con buenos ingresos. 

 

El Mercado 
- El mercado es el gran invento de la humanidad para cooperar, sobrevivir y prosperar en libertad.
- Nadie lo controla, es un sistema complejo que se auto-ordena.
- ¿Cómo se auto-ordena? Con reglas, información e intención. 
- Tiene una gran capacidad de computar información.
- El mercado respeta la intención individual de compradores y vendedores.  
- La suma de decisiones individuales genera información valiosa para todos: los precios.
- Aunque algunos pierden, todos ganan. 
- El comercio genera cooperación y paz. 
- El mercado no es perfecto, pero se autocorrige con más libertad y mayor competencia.
- El mercado fomenta las decisiones racionales y la optimización de recursos.
- En un mercado libre se intercambian ideas, bienes y servicios. 
 
Sin embargo, no todos opinan igual, hay quienes pretenden que el mercado sea sustituido por la voluntad de unos cuantos y pretenden restringir la libertad individual. 
 
Desde la teoría de Sistemas Complejos, entonces, el mercado es mejor porque fomenta la auto-ordenación con reglas claras, mucha información y el respeto a la intención de cada quién. No hay forma de competir contra esto. Pero para que sea efectivo, se requiere de mucha libertad. Si no hay libertad no hay auto-ordenamiento.
 
Por ello, los países que no tienen reglas claras o que no las respetan, donde no existe un Poder Judicial que defienda a los individuos contra el abuso de otros y contra el abuso del gobierno, que no respetan la libertad de intención y que intervienen en el libre flujo de la información, crean distorsiones y turbulencias que afectan la efectividad del mercado.  
 
Aqui presentamos un esquema de las diferencias entre un mercado libre y un mercado con intervención del Estado. 

La competitividad

A mayor libertad, mayor competencia y mayores beneficios para los clientes. El IMCO, Instituto Mexicano para la Competitividad mide esto en México. 

- Un estado competitivo se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes.
- El ICE, Índice de Competitividad, evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de los estados. 
- El ICE está compuesto por 98 indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de las 32 entidades del país.
 
Estos son los resultados del 2021

Una vez más, vemos que México se ubica en un nivel medio de competitividad a nivel mundial y al interior, hay diferencias importantes entre los estados. Los estados más competitivos suelen atraer más inversión privada extranjera y nacional. Esto es importante pues no es el gobierno, sino la inversión privada la que genera crecimiento económico y bienestar para la población. 

Veamos ahora la riqueza, medida como PIB per Cápita PPP (paridad de poder adqusitivo). 

PIB per Cápita 

Empecemos por comparar a México contra algunos países. México se ubica ligeramente por debajo de los 20 mil dolares anuales por persona. 

 

México se encuentra, de nuevo en la media, ligeramente arriba del PIB mundial, un poco mejor que el resto de Latinoamérica (excepto Chile) pero muy lejos de sus socios comerciales más importantes: Canadá y los EUA, y de los países europeos. 

Propongo que dejemos de compararnos contra Latinoamérica, nuestro mercado es Norteamérica.  Creo que haríamos bien en pensar qué podemos hacer para que México alcance a Canadá.

Banco Mundial
- Canadá $48,073
- México  $18,833
- Mundo $17,109
- Latinoamérica $15,868
 
¿Qué podemos hacer en México para igualar el éxito de Canadá? $30,000 dólares por persona al año nos separan de nuestro socio comercial. Insisto, dejemos de compararnos contra Latinoamérica, nuestro mercado y principales socios están en Norteamérica. 
 
Variación anual del crecimiento
 
Tenemos que crecer y podemos hacerlo a mejor ritmo, pero además tenemos que reducir la variación anual del PIB. Si nos comparamos contra el mundo, veremos que nuestra variación es mayor.
 
Hemos tenido periodos de mucho crecimiento seguidos de crisis profundas. El crecimiento no puede estar sustentado en falsas premisas como el gasto gubernamental, sino en la competitividad, la libertad, el Estado de derecho y el respeto a las reglas del juego. 
 
En los años 70, veremos que hubo mucho crecimiento pero falsamente sustentado en la supuesta riqueza petrolera que nos llevó al endeudamiento, la inflación, la devaluación y la desinversión.
 
Más tarde mejoramos al abrirnos comercialmente al mundo y parecía que lográbamos prosperar, pero de nuevo, en 1995 vino una crisis.
 
Finalmente, a partir del años 2000 viene más estabilidad cuando el Tratado de Libre Comercio empieza a rendir frutos. La crisis del 2009 fue mundial, sin embargo, logramos recuperarnos rápidamente.
 
Hoy vivimos una nueva crisis por la pandemia pero exacerbada por las malas decisiones políticas y económicas del gobierno federal como: la cancelación del nuevo aeropuerto de la CDMX, el no cumplimiento de acuerdos y contratos, el intento de fortalecer el monopolio de la CFE y de PEMEX, y la inversión gubernamental en proyectos no rentables como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y aeropuerto de Santa Lucía, entre otras. 
 
Mal gobierno es nuestro mayor lastre y las decisiones de la presente administración han afectado la economía y el bienestar de los mexicanos con decremento económico, el incremento de la pobreza extrema y el deterioro de la seguridad, la salud y la educación.  Centralizar decisiones y poder político en el Presidente es justamente lo que no debe hacerse. 
 

PIB por estado en México

Los estados más ricos son los que están conectados comercialmente al resto del mundo y en especial a nuestros socios de Norteamérica. Por el contrario los estados más pobres son los que no están conectados al mundo o al resto de México. 

Crecimiento 2008-2018

A pesar de la crisis mundial del 2008 y 2009, en México tuvimos un crecimiento del 23% en la década del 2008 al 2018. Los estados que más crecieron fueron Baja California Sur,  Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Quintana Roo. Los que menos crecieron fueron Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero. Los que decrecieron fueron los dos estados petroleros por excelencia: Tabasco y Campeche. 

 

Crecimiento en el 2019

Las cosas cambian en el 2019, antes de la pandemia, con las malas decisiones de la nueva administración que crearon desconfianza y desinversión. 

Todo ello, ha creado  fricciones en el sistema, pero sobretodo, la incertidumbre y la desconfianza de los empresarios, nacionales y extranjeros, grandes y pequeños, y sin inversión privada, no hay crecimiento. 

Los estados con mayor crecimiento en el 2019 son: Tlaxcala, Colima, Sinaloa, Tamaulipas y Baja California. Los estados con mayor decremento son: Baja California Sur, Tabasco, Zacatecas Oaxaca y Chiapas. Sin duda un mal año, que contrajo al PIB nacional en casi 2% y que en el 2020 provocaría, junto con la pandemia, una caída superior al 8%. Por mucho, la peor crisis de México en los últimos 70 años. 

 

En resumen, en los últimos tres años hemos hecho justo lo contrario a lo que se requería para tener más crecimiento económico. Necesitamos entender mejor lo que realmente genera riqueza y bienestar para no dejarnos engañar por los políticos. 

La riqueza económica no está en los recursos naturales sino en la capacidad inventiva y productiva del ser humano.  Nuevo León es árido, no tiene petróleo, ni minería, ni playas, ni bosques y es el estado más rico del país. Tabasco tiene mucho petróleo y agua, pero es mucho menos rico que Nuevo León. Una refinería, mal pensada y mal ejecutada no es la solución para Tabasco. 
 
La mejor manera de combatir la pobreza no es con dádivas gubernamentales  sino con crecimiento económico producto de la inversión productiva y acompañada de buen gobierno. 
 
Necesitamos conectar al sur de México con el mundo, solo asi puede convertirse en una economía dinámica que no vive de dádivas gubernamentales sino de ingenio y capacidad emprendedora.
 
Luis de la Calle plantea conectarlo mediante el Golfo de México con la economía de las costa oriental de los EUA para la venta de productos agrícolas. Es una buena idea, pero hay otras que pueden ir más allá. ¿Que nos hace pensar que los oaxaqueños, chiapanecos o guererenses no puedan incorporarse a la economía del conocimiento? ¿Muchos son bilingues, hay algo que les impida aprender otro idioma como la programación? 
 
Pobreza Extrema
México ha ido erradicando la pobreza extrema, sobretodo en los últimos 20 años, antes de 2019. tenemos menos pobreza que el promedio mundial y que el promedio latinoamericano. 

En el 2018, el 7.4% de la población total de México vivía en pobreza extrema. desafortunadamente, para el 2019 la cifra había aumentado a 8.5%. 

 
 

Los estados con más dinamismo económico tienen menos pobres. Los estados sin inversión privada y desconectados de la economía mundial tienen más pobres. Esto no es nuevo, llevamos muchos años así. 

Incremento de pobreza extrema 

En estos los dos primeros años de esta adminsitración la pobreza extrema se incrementó en casi todos los estados. 

Desigualdad

Por último, es momento de observar la desigualdad en el mundo y en México.  Para ello, utilizaremos el indice GINI que mide la desigualdad. Entre más alto el índice, mayor desigualdad. 

En el siguiente mapa se pueden ver países ricos y desiguales, países pobres y desiguales, así como países ricos e iguales y países pobre e iguales. Por ello, la desigualdad no siempre se entiende. 

En el largo plazo los países más ricos tienden a ser los países menos desiguales. El crecimiento crea desigualdad temporal, unos crecen más que otros. 

Desigualdad desigual en México

Lo mismo que sucede en el mundo sucede en México, Hay estados ricos y desiguales, estados pobres y desiguales y estados pobres y ricos más iguales. 

El crecimiento crea desigualdad temporal, unos crecen más que otros, pero la verdadera desigualdad que nos debe preocupar no es la que se genera con crecimiento, sino que el sur de México pueda incorporarse al crecimiento económico con inversión privada, comercio, turismo, buena educación y buen gobierno. Y más importante aun, erradicar en todo México la desigualdad artificial que genera el mal gobierno con la economía de compadres y la desigualdad del debido proceso en el Poder Judicial.  

Desigualdad  2010 a 2018

La desigualdad había bajado un 10% en estos años.Los estados que más bajaron la desigualdad fueron: Baja California, Zacatecas, Veracruz y Aguascalientes. Solo Tamaulipas y la CDMX la incrementaron. Esas son buenas noticias. 

 

2018 a 2020

Con la caída de la economía en México, se incrementó la desigualdad. Sí, en parte por la pandemia, pero exacerbado por las malas decisiones del gobierno tanto en lo económico como en el manejo de la pandemia. 

En resumen: 
- No es lo mismo desigualdad que pobreza. Nuevo León y Chiapas son los estados con mayor desigualdad, pero mientras Nuevo Léon es el estado con menor pobreza, Chiapas es el estado con mayor pobreza. 
 
- En el mundo los países con más riqueza también son los menos desiguales, pero es un proceso de largo plazo. Corea del Sur es un buen ejemplo de crecimiento económico acelerado, se ha convertido en un país rico y además es un país con poca desigualdad. 
 
- Los países que entran a una etapa de crecimiento acelerado suelen generar desigualdad  ya que no todos se incorporan con la misma rapidez.  
- La desigualdad que sí debe preocuparnos es la artificial, la que se genera por compadrazgos y por monopolios de Estado, ya que quien no está sustentada en méritos, sino en privilegios.  
- El mal gobierno, en resumen, es lo que genera desigualdad artificial. 
 
¿Queremos un México menos desigual? Pensemos en mayores libertades económicas y políticas,mayores libertades individuales;  mayor crecimiento económico con competitividad, inversión privada, conexión al mundo y competencia económica;  y sobretodo, mejor gobierno. 
 
Necesitamos defender al INE y fortalecer todas nuestras libertades y derechos individuales.
 
El poder Ejecutivo debe restringirse y acotarse. Esta administración y sus excesos nos recuerda la tarea pendiente. Exigir eficacia, eficiencia, rendición de cuentas y transparencia. Más sociedad y menos gobierno y del gobierno que quede, mejor gobierno. 
 
Necesitamos fortalecer al Poder Judicial para que todos en México contemos con el derecho real de un debido proceso.